Rabino nacido en Sarajevo, autor de un ensayo filosófico de contenido místico; se le considera uno de los pioneros de la ideología sionista y el primero en escribir en judeoespañol sobre el proyecto de una patria judía.
Era hijo de Shelomó Hay Alcalay, originario de Salónica. Vivió en Zemun (Semlin, en Serbia, cerca de Belgrado), que por entonces era territorio del imperio Austro-Húngaro; allí fue primero maestro de escuela y, desde 1850, rabino de la comunidad. En Semlin se relacionó con Simón Loeb Herzl, abuelo del fundador del sionismo Theodor Herzl; se ha discutido si esa relación pudo tener influencia en las coincidencias idoelógicas de ambos pioneros del sionismo.
A partir de 1850 realizó varios viajes a Bucarest, Viena, Leipzig, Berlín, Amsterdam y Londres para recabar fondos para promover el asentamiento de judíos en Palestina. Hizo también un breve viaje a Yafo en 1871; en 1874 se asentó definitivamente en Palestina, primero en Yafo y luego en Jerusalén, donde murió en 1878
Escribió el ensayo filosófico Séfer Shelom Yerushaláyim ('libro de la paz de Jerusalén'), que se publicó en Ofen (nombre alemán de la ciudad de Buda) en 1840 y en el que utiliza métodos cabalísticos para demostrar que en el año 5600 de la Creación (1840) se iniciaría la redención del pueblo judío y se manifestaría el Mesías. Se considera una de las obras precursoras del sionismo.
TMAP.PDM